martes, 11 de junio de 2013

Servicio Militar Peru (sorteo)

Saldrán sorteados 12.500 jóvenes

Cateriano: “Sorteo para el Servicio Militar se realizará el 19 de junio”




Así lo informó el ministro de Defensa, quien negó que los sorteados vayan a combatir sin la debida preparación en el Vraem u otras zonas de emergencia. El sorteo será público y lo realizará el Reniec.
 
Se podrá ver en el siguiente link: Ministerio de defensa

Este 19 de junio se realizará el sorteo de los jóvenes que cumplirán el Servicio Militar y serán sorteadas 12.500 personas, entre hombres y mujeres, informó el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

El sorteo lo realizará el Reniec y los reclutas escogidos no serán enviados a zonas de emergencia como el Vraem.

Además, el sorteo será público y con presencia de notario "cuando el número de seleccionados voluntarios exceda o sea menor al requerido por las instituciones armadas para cubrir las necesidades de personal para el Servicio Militar Acuartelado", indicó.

"Son 12.500 personas y tampoco hablamos de una cifra estratosférica, no perdamos el sentido de la realidad. Se trata de un requerimiento técnico de las Fuerzas Armadas", señaló el ministro.

NO ACUARTELADO

Miles de jóvenes que estén estudiando una carrera técnica y salgan seleccionados para realizar el servicio militar, podrán optar por el servicio No Acuartelado, que realizarán los fines de semana para que sus estudios no queden truncos, resaltó el ex ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz, quien dijo que este aspecto se encuentra estipulado en el artículo 70 del nuevo Reglamento del Servicio Militar.

Además explicó que los jóvenes lo realizarán solo los sábados y domingos de 7.45 am a 6.00 pm y posiblemente también los fines de semana. Será de forma voluntaria y parcial.

Pero ¿qué labor realizarán en esta modalidad los nuevos reclutas? El también ex congresista explicó que los reclutas aprenderán a manejar armas y realizarán entrenamiento de supervivencia en los cuarteles.

"Aprenderán a manejar vehículos e ingresarán a escuelas de electricidad y computación", afirmó. El servicio No Acuartelado en las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y FAP), precisa la norma, tendrá una duración mínima de un año y máxima de dos años. Además recibirán una "asignación económica mensual", tendrán seguro de vida y el apoyo de los programas de bienestar social.

CAUSA POLÉMICA

Pese a ello, la Ley del Servicio Militar sigue generando posiciones encontradas en la opinión pública. Mientras unos indican que el sorteo para alcanzar las plazas vacantes en las Fuerzas Armadas es "discriminante", pues solo exime de hacerlo a los universitarios y a quienes puedan pagar una multa de 1.850 soles; en tanto, otros afirman que es bueno, pues beneficiará a los jóvenes de escasos recursos económicos, quienes dentro de las Fuerzas Armadas podrán seguir diversas carreras.

Sin embargo, los reclamos no se han hecho esperar. Ayer la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste), hizo un pedido al Gobierno para exonerar a sus miles de alumnos para que no realicen el servicio "obligatorio", al que consideran "discriminante".

Igualmente opinó el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, quien además afirmó que el sorteo desnaturaliza el carácter voluntario del servicio militar. Entonces, hizo público un informe para fortalecer el servicio militar voluntario, que fue enviado hace una semana al ministro de Defensa para su análisis. El principal reclamo de los reclutas, indicó, es el incremento de las propinas.

Por ello, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso, José Urquizo, indicó que evaluará cuatro proyectos para modificar el reglamento.

HABRÁ BENEFICIOS

También existen una serie de beneficios para los seleccionados. El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, resaltó que recibirán carnés que los acredite como choferes profesionales. Con ello, se podrá cubrir el déficit de 100.000 conductores que tiene el sistema de transporte público.

Además, dijo que en el Perú existen 800.000 jóvenes que no estudian ni trabajan y que estas medidas se dirigen hacia ellos para facilitarles una posibilidad de preparación.

"Estamos estableciendo incentivos para que puedan acercarse voluntariamente. En los próximos días se hará el anuncio correspondiente", indicó. Esto se realizará conjuntamente con representantes de los ministerios de Defensa, de Transportes y del gremio de transportistas.

Fuente: La República