jueves, 6 de septiembre de 2012

Que carrera estudiar

Segun mi criterio (ya habiendo pasado por esa etapa) a la hora de elegir que carrera estudiar se deben considerar al menos 2 factores muy importantes, los gustos y la demanda de empleos, hacer un match y elegir:

Qué carrera elegir de acuerdo a tus gustos?


 ¿Medicina? ¿Abogacía? ¿Computación? ¿Tecnología? Elegir una carrera universitaria no es sencillo. No sólo por el costo o la distancia que puede existir entre el hogar y la institución seleccionada, sino porque se trata de una decisión que transformará tu vida. ¿Cómo hacer para no equivocarte? Ciertamente se trata de una elección trascendental.

Estos consejos pueden ayudarte a no marearte y evitar tomar sendas equivocadas:

Elige tu camino. La profesión que selecciones se convertirá en una parte importante de tu vida. Piensa que todos los días estarás al menos 6 horas dedicado a esta tarea. Por eso es importante que consideres tus habilidades y gustos. ¿Qué te produce placer? ¿Cuáles son las actividades que te gustan? Estas preferencias son una buena base de datos para darle el OK a una profesión.

 ¿Estás perdido? Pide auxilio a tus padres y amigos. La Universidad Devry recomienda pedirles a tus padres o a quien te conozca bien que te ayuden a delimitar tus talentos, habilidades y pasiones. Puedes incluso hacer una lista que te servirá de orientación para tan importante elección.

 Si esto no resulta, investiga más. Ya sea por la Red, a través de libros, cursos, seminarios y hasta los mismos profesionales. Averigua sobre la amplia gama de posibilidades que existen. Si algo te llama más la atención, entonces puedes hablar con algún especialista que se dedique al tema para ver si te gustará tu futuro trabajo.


Ya sabes qué?, ahora elige dónde. Elegir una universidad que tenga programas con actividades extra curriculares, además que cuente con subsidios y posibilidades de empleo para el estudiante, como bolsa de trabajo.

 Analiza varias opciones. Estudia todas las opciones que tienes. Y si puedes, visita las universidades que estén a tu alcance, como aquellas que se ubiquen cerca de casa. Así podrás comparar y analizar si te gusta no sólo su propuesta académica, sino también el sitio donde vivirás varios años. Mira bien la infraestructura que tiene, las posibilidades de actividades para el tiempo libre, las posibilidades de empleo para el estudiante.

Fuente:
http://vidayfamilia.univision.com/es-el-momento/college/para-estudiantes/article/2007-06-18/no-sabes-que-carrera-elegir


Qué carrera elegir de acuerdo a la demanda?

Los centros laborales actualmente exigen además de las habilidades propias de tu carrera, una combinación de destrezas y actitudes que puestas en práctica generen el crecimiento laboral y una alta productividad y rentabilidad.


1) Según la página de computrabajo de hoy 06 Setiembre 2012 se ve que las categorías con mayor demanda de trabajo son las Ingenierías, administración y el Marketing/Ventas:

CATEGORIAS                Vacantes  Porcentaje
Ingeniería/Técnico              14846    15%
Administración/Oficina       13907    14%
Márketing/Ventas               12671    13%
Recursos Humanos              6955    7%
Economía/Contabilidad        5275    5%
Informática/Telecom.            4918    5%
Hostelería/Turismo               4399    4%
Medicina/Salud                    3650    4%
Educación/Universidad         2963    3%
Arte/Diseño/Medios             2302    2%
Legal/Asesoría                       670    1%
Dirección/Gerencia                532    1%
Científico/Investigación          391    0%
Otros                                25087    25%
TOTAL                            98566   100%
(Fuente: Elaboración Propia Computrabajo, 06 Setiembre 2012)

2) Según un artículo de El Comercio (15/10/2012) :

Un reciente estudio de Trabajando.com Perú, reveló que entre las carreras más demandas por las empresas peruanas se encuentran Administración de Empresas, Contabilidad, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas e Ingenería Mecánica, manteniéndose la tendencia registrada en los últimos años.


Según Trabajando.com Perú, ello responde a que estas profesiones son “dinámicas y multifuncionales”, por lo que el empleador utiliza al personal contratado para realizar diversas acciones que no solo se circunscriben a su rama profesional.
En relación al tipo de cargos más demandados por las compañías, el informe arrojó que los primeros lugares los ocupan los asistentes, administradores y secretarias.

Sin embargo, se advirte que actualmente se viene registrando una escasez en los puestos de ramas técnicas, los que tradicionalmente se orientan al sector construcción, minería, industrial y energético.
“Los resultados nos dicen que necesitamos más institutos que capaciten realmente a técnicos de nivel Senati, Tecsup o Sencico. Las proyecciones de sectores claves no avanzan en línea con el capital humano necesario, por lo que el escenario futuro se muestra complicado”, explicó el ejecutivo en diálogo telefónico con elcomercio.pe.

Fuente: El Comercio 15 Oct 2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario